• Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón

    En nuestras conferencias-debates por las ciudades de España recogeremos firmas  en apoyo de un  posible dictamen justo

La UNESCO-ONU tendrá que escuchar a España
Ante la pasividad de Pedro Sánchez y la diplomática reunión en Los Alcázares de Sevilla del ministro de AAEE; Portugal insiste en eliminar de la titularidad de la 1ª vuelta al mundo a España según Agustín Rodríguez.

Declaraciones de Felipe Fernández-Armesto: El historiador publica una feroz biografía del marino portugués para rebuscar "Más allá del Mito". Fue, defiende, un fracasado, un traidor o un asesino.

"Magallanes no fue un gran navegante ni una persona honrada; fracasó"

Escribe Felipe Fernández-Armesto (Londres, 1950) doctor por la Universidad de Oxford, en el primer capítulo de Magallanes. Más allá del mito (Espasa) que todo lo que una persona alcance a saber sobre el famoso navegante portugués está en su cabeza: "Puedo desmontar las contradicciones presentes en las pruebas disponibles. Puedo reprochar ciertos errores a algunos de mis predecesores y deshacer nudos en la cronología. Puedo enfocar detalles desdibujados hasta ahora".

David Barreira  @davidbr94

La nueva obra del historiador, doctor por la Universidad de Oxford, es un nada mesurado intento de bajar de los altares a Fernando de Magallanes, de señalar todos los rincones oscuros de la biografía de un personaje que ha dado nombre a premios, embarcaciones, regatas, compañías y hasta a una misión de la NASA a Venus. Para Fernández-Armesto, el marino portugués fue un personaje ambicioso con una extensa nómina de crímenes —incluso "según los valores de su tiempo", defiende— y que fracasó completamente en su gran empresa comercial, que acabaría con la gesta de la primera circunnavegación al mundo culminada por el héroe de la gesta de España Juan Sebastián Elcano.


¿Qué le ha impulsado a escribir este análisis tan demoledor de Magallanes?

 Ni se me ocurrió hacer tal cosa, sino investigar un problema que siempre me ha interesado: el de los caprichos de la fama. Algunas personas, merecedoras de renombre, no lo consiguen o —en los casos, por ejemplo, entre las grandes figuras de la historia española, de Colón o de San Junípero Serra— se lo quitan o lo convierten en calumnia. En cambio hay otros personajes quienes, a pesar de sus vicios y fracasos, acaban loados y aclamados. Es éste el caso de Magallanes.


"Magallanes no logró nada, su fama es una consecuencia del fracaso"


Presume en la introducción de haber acometido "la lectura más minuciosa jamás hecha de los textos disponibles" escritos por el marino portugués. ¿Cómo calificaría entonces la personalidad de Magallanes? ¿En qué difiere su retrato del realizado por otros historiadores?


A diferencia de lo que suponen la mayoría de lectores y escritores, las fuentes de su inspiración no tenían nada que ver ni con curiosidad científica ni devoción religiosa, sino que nacieron de las circunstancias de su niñez y educación: se dedicó a buscar la fama y la ambición social, siguiendo el modelo de los protagonistas de las novelas caballerescas, que eran sus lecturas preferidas.


Que fue un gran navegante: me parece que sabía poquísimo del asunto; que intentaba dar la vuelta al mundo: todo lo contrario, no consta ni que pensó en tal proyecto; que logró nuevos conocimientos científicos: en absoluto, su cosmografía

 

Siguió muy de cerca las ideas falsas de Colón y Vespucio y no logró añadir nada a la ciencia de su tiempo; que fue una persona religiosa: sí, vino a serlo pero sólo hacia el fin de su vida


Cuando tornó desesperado hacia su Dios; que era una persona honrada, ese "noble capitán" dibujado por su primer elegiste: pues no —entre sus crímenes venían traición, asesinato, abuso de poder judicial, masacres e incendiar ismo—; que su viaje obtuvo ventajas comerciales: no, el coste excedió el valor de las especias que se adquirieron después de su muerte y su viaje no abrió ninguna nueva ruta explotable de comercio.


No. Por supuesto que no. Yo apuesto por respetar todos los documentos del pasado, los monumentos incluso. Ni cambiaría un nombre de lugar ni una estatua, ni un grafito siquiera que conmemore a una persona para mí ingrata.


Hay que respetar a los héroes de los demás, aunque sean los enemigos de tus propios antecesores o partidarios. Y no sé de dónde has sacado la idea de que yo quisiera que Magallanes "forme parte de un grupo" cualquiera.


 Me limito a llamar la atención a una paradoja interesante: a algunos de esos exploradores blancos y muertos les colman de calumnias injustas, mientras que Magallanes escapa a ese tipo de crítica estúpida y anacrónica.


 No sabemos cómo vino a servirle Enrique, el esclavo que luego tuvo tanta importancia en la gran expedición. Sería interesante poder profundizar un poco más en algunas de las especulaciones que ofrezco en el libro, sobre todo, tal vez, sobre el problema de la muerte de Magallanes, que pienso —sin pruebas que constan definitivamente— que fue una especie de autosacrificio como el de un héroe de leyendas caballerescas.


El doctor por la Universidad de Oxford, Hablo constantemente con los personajes al escribir el libro. Mi vocación de historiador es conversar con los muertos, buscando sus respuestas en las fuentes que nos han legado.


A diferencia de lo que suponen la mayoría de lectores y escritores, las fuentes de su inspiración no tenían nada que ver ni con curiosidad científica ni devoción religiosa, sino que nacieron de las circunstancias de su niñez y educación: se dedicó a buscar la fama y la ambición social, siguiendo el modelo de los protagonistas de las novelas caballerescas, que eran sus lecturas preferidas.


En la estela de las conmemoraciones del quinto centenario de este acontecimiento, que ha alumbrado magníficos libros sobre el almirante como Magallanes & Co (Acantilado), de la investigadora Isabel Soler.


El enfoque del historiador sorprende por su agresividad con el personaje apoyándose en hechos de sobra conocidos, como los riesgos tomados durante la expedición o la sangre derramada. y sobre todo la desobediencia al Rey de España y a las capitulaciones de Valladolid.


Pero ese no era el objetivo oficial del viaje, sino encontrar una ruta comercialmente explotable, y demostrar que las Molucas quedaron dentro de la zona de soberanía española. En ambos aspectos —tanto como en sus propuestas personales de establecer una colonia en Filipinas para aprovechar el oro de las islas— el fracaso fue total.


Afirma, Fernández-Armento que Magallanes fue un tirano, un asesino, un capitán negligente, un traidor… ¿No fue un simple hombre de su tiempo, una persona ambiciosa guiada por otros estándares morales a los que tenemos hoy en día? Cristóbal Colón, con quien es más indulgente, acabaría volviendo de América encadenado por desobedecer a la Corona…


Rechazo totalmente la corrección política y ni se me ocurriría denunciar a una persona del pasado por no compartir las ideas —para mí poco apetecibles— del siglo XXI. Los crímenes y vicios de Magallanes lo eran según los valores de su tiempo. Incluso ofendió a los valores de la cultura a la cual perteneció, desobedeciendo a su rey, provocando motines, llevando el noventa por ciento de su tripulación al desastre y a la muerte, y prosiguiendo su viaje cuando era evidente que cualquiera posibilidad de acabar bien se había extinguido. Por supuesto, tenía rasgos admirables que también vienen en mi libro: coraje temerario, fidelidad a sus principios románticos y caballerescos,


Un concepto de sí mismo impregnado de aristócrata con carisma inspirador que llevó a la mayor parte de la gente a seguirle. Aunque a los aventureros que fallaron; la historia se olvidó de ellos.


De logros, ninguno. Su fama, si no me equivoco, es una consecuencia del fracaso. Solemos abrazar a los fracasados —a los "nobles fracasados" como dicen los japoneses—. En España preferimos "Honor sin barcos a barcos sin honor". El que más seguidores consiguió en la historia del mundo acabó crucificado entre ladrones. El fracaso puede ser un gran cambio de carrera.


Dice que "el beneficio monetario tradicionalmente atribuido al resultado de la empresa es un mito". La nao Victoria llegó a Sevilla, y cito por ejemplo a Enrique Martínez Ruiz, con "381 sacos de clavo, canela, nuez moscada y sándalo que pesaban 533 quintales (…) el importe de la venta cubrió los gastos de la expedición y reportó un beneficio de 346.200 maravedíes". ¿Cuál es entonces el mito?


En mi libro encontrarás las cifras auténticas. Lo que se suele olvidar es que a los gastos previos de la expedición hay que añadir cantidades enormes pagadas por la Corona a los herederos de los difuntos del viaje.


[Fernández-Armesto escribe: "Del dinero que la Corona recibió tras la liquidación del cargamento (8.680.551 maravedíes), 2.793.157 maravedíes se repartieron entre cinco casas religiosas y 40 supervivientes y sus herederos". Para justificar el "fracaso sin paliativos" aduce que las ganancias equivalían a "un rendimiento de unos 2.500 maravedíes por cada una de las vidas de los miembros de la expedición que se perdieron"].


 Zweig se equivocó, pero el origen del mito se encuentra en la relación del viaje escrito por Antonio Pigafetta, el amigo de Magallanes, que ofreció no una historia objetiva sino un elogio a su antiguo compañero y patrocinador.


En su relato no se salva ni Juan Sebastián Elcano, de quien dice que desobedeció al rey y mintió a los funcionarios reales. ¿Por qué parece que le cuesta tanto reconocer que lo que culminó Elcano fue una heroicidad para los medios y los recursos de la época?


 No me cuesta, porque no le niego en absoluto a Elcano el valor de sacar adelante a los pocos supervivientes de la expedición. Pero eso lo sabemos todos. No voy a perder el tiempo, ni el de mis lectores, en el caso de que los haya, contando y recontando lo ya contado. En mi libro se trata de Magallanes.


Libros buenos de otros autores sobre Elcano ya están disponible

Dice Fernández-Armesto 

doctor por la Universidad de Oxford, "Pienso que la muerte de Magallanes fue una especie de autosacrificio como el de un héroe de leyendas caballerescas"

Por la participación de la sociedad civil, en el nuevo relato y LIBRO de la hazaña de España

    LA GESTA ESPAÑOLA MAS IMPORTANTE   DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Fue una hazaña de los jóvenes de la época y deben saberlo los jóvenes en la actualidad, las 19 universidades y sus protagonistas y en una modificación de la ley del mecenazgo

Portugal quiere borrar al Imperio Español y a El Cano de la 1ª vuelta al mundo

El país luso quiere eliminar a Elcano de la Ruta de Magallanes

que dicha idea sea aprobada por la Unesco.

 INFORMA: Libertad Digital 19/1/2019 - 17:10


La gran hazaña de la que formó parte el marino español Juan Sebastián Elcano y que realizó junto al portugués Fernando de Magallanes entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522 está siendo ultrajada por el gobierno del país vecino sin que el presidente español Pedro Sánchez haga nada por evitarlo.


El motivo del intento de profanación de la histórica primera vuelta al mundo tiene que ver con las intenciones de Portugal de eliminar de la ecuación al marino español. El gobierno luso le ha pedido a la Unesco que reconozca la Ruta de Magallanes como Patrimonio de la Humanidad, pero sin contar a Juan Sebastián Elcano.


Cabe recordar que la famosa expedición de Elcano y Magallanes fue financiada por la Corona del Imperio Español y tuvo inicio y final en la provincia de Cádiz. La única mención a Elcano en los documentos que Portugal ha entregado a la Unesco ha servido para recalcar que el español "sólo comandó el regreso tras la muerte de Magallanes en Filipinas un año antes", es decir, desde tierras lusas quieren reducir a testimonial la presencia de España en la hazaña.


Portugal lleva queriendo sacar esta iniciativa adelante desde el año 2015 y si nadie lo evita desde el actual gobierno español, la terrible falta de rigor histórico que elimina o minimiza a Elcano y a España del famoso viaje podría ver luz verde en el recién entrado año 2019. Digno es de mención también que Portugal llegó a despreciar la figura de Magallanes antes de iniciar la vuelta al mundo y que por esa razón la Corona española financió la travesía.


Ahora, siglos después, el gobierno luso intenta despreciar la figura de España y de Juan Sebastián Elcano como en su día sus predecesores hicieron con el propio Magallanes.

El viaje V  Centenario para escépticos y Desde el Archivo de Indias

Tamames la mitad del mundo fue Español

El fin de la leyenda negra y no pedir perdón

El regreso de El Cano. Objetivo, la vuelta al mundo» y la decisión que demuestra  la autoría del El Cano en  la vuelta

Según relato de Tomas Manzon el mas importante estudioso de

El Cano y de la 1ª vuelta al mundo;  DICE:

Los monzones  según El Cano ayudarían al regreso a España pero en su contra el maestre y el piloto griegos de la Nao Victoria opinaron lo contrario cuestión dio mas liderazgo aun a El Cano

Presentación en la casa de América de Madrid del Diario IMAGINADO de Magallanes de la Red de Ciudades Magallánicas ((sin citar a El Cano ni a España)) ver video completo.

Fantásticas pero desoladoras conferencias y  conclusiones negativas para España y El Cano. a pesar de las  dudas veladas de los conferenciantes

El SG de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, confirma su petición a la UNESCO Magallanes  autor de la 1ª vuelta al mundo  Patrimonio de la Humanidad de Portugal.

Antonio Cavahio Marques ex Alcalde de la ciudad natal de Magallanes y Secretario General de la red de ciudades Magallánicas  aseguro haber solicitado sin contar con España ni con Sevilla o Tenerife encuadradas en la red a la UNESCO -ONU para Portugal consideración de Patrimonio inmaterial de la Humanidad 

  El hombre que lo vio y lo anduvo todo

El gran secreto y decisión de la 1ªvuelta al mundo                            solo correspondió  a El Cano

   La clave definitiva de la AUTORIA DE ESPAÑA

Diario de Magallanes

 Por : JOSE MANUEL NUÑEZ DE LA FUENTE

Resumen de DIARIO DE MAGALLANES

Tras el viaje magallánico, algo muy importante había hecho cambiar al planeta: la conciencia de la unidad del mundo en torno a una esfera nos hacía forzosamente colectivos. Los océanos ahora puestos en contacto permitían una conexión permanente entre los cuatro continentes, Europa, Asia, África y América, y la circulación entre todos ellos de personas, creencias, sistemas de saberes, bienes y productos comenzó a ser una realidad.


A partir de las páginas de este fascinante relato que José Manuel Núñez de la Fuente coloca ante nuestros ojos, somos testigos de cómo unos aventurados marineros al mando de expertos navegantes de mares y océanos recorrieron al completo la esfera terrestre, y conectaron lo que hasta entonces había estado desligado:

El occidente con el oriente, y el oriente con el occidente, uno y otro ahora juntos para siempre en el mismo planeta.

A pesar del ingente material acumulado acerca del viaje magallánico, entre fuentes directas, crónicas y bibliografía, siempre se echó enfalta por parte de los historiadores, cronistas y escritores, el venero más importante y fi dedigno de todos, el Santo Grial de la Primera Vuelta al Mundo, es decir, el diario de su principal protagonista, Hernando de Magallanes. De tal suerte, las páginas que dan cuerpo a este diario no son las habituales de un libro de historia o de una biografía convencional, sino que están sacadas directamente de las vivencias que el insigne explorador nos describe en primera persona a partir de su llegada a Sevilla, en 1517, hasta su muerte en Mactán (Filipinas) en 1521.


                          LA 1ª VUELTA AL MUNDO  EPICENTRO DEL LEGADO HISPANO

                          PONE FIN A LA LEYENDA NEGRA ASÍ LO DEMUESTRA  CON

                         ORGULLO;  EN SU CONFERENCIA EN FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO 

                El Documental de TVE y La serie "Sin limites" de AMAZON y TVE O EL LARGO METRAJE 
                  "ESPAÑA Y LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN"                     Demuestran la gran gesta  de España

UNA MUESTRA DE LA LEYENDA NEGRA QUE

DESDE HOY SE TERMINO

                         PARA QUE PUEDAS IMPULSAR MÁS TU AUTOESTIMA

  Contra esta leyenda negra mas

Share by: